Press "Enter" to skip to content

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Isela Cruz 0

Actualmente la tecnología juega un papel primordial en la globalización y por lo tanto en el comercio exterior. Su impacto en las comunicaciones, las finanzas y la logística ha facilitado las ventas en el extranjero a pequeñas y medianas empresas.

El contar con un fácil acceso a internet, así como la proliferación de dispositivos móviles y la digitalización, han permitido que las empresas cuenten con acceso a más clientes, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.

Por lo tanto, esta adopción de tecnologías en línea está cambiando la forma en que los exportadores e importadores están haciendo negocios en América Latina y el Caribe (LATAM), pero las brechas persisten y en algunos casos, están creciendo.

Esta nueva dinámica es analizada en el estudio, UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018 (BMEI), realizado a más de 2 mil pequeños y medianos exportadores e importadores en 12 países del continente americano (incluyendo México y Estados Unidos), el cual, proporciona información y tendencias sobre el comportamiento de las operaciones de estas empresas.

Este estudio revela que los sitios web de los exportadores (61%) son el canal preferido que los compradores utilizan para contactarse con proveedores potenciales, seguido por ferias (27%), redes sociales (26%) y marketplaces (7%) denotando un incremento en los acercamientos digitales.

No obstante, el uso general de herramientas y estrategias en línea para potenciar negocios entre importadores y exportadores es bajo. Por ejemplo, aunque los sitios web de la compañía son el canal en línea preferido para cerrar transacciones entre exportadores e importadores, el gasto general en estrategias digitales para posicionar mejor los sitios web de las empresas [publicidad en línea y optimización de motores de búsqueda (SEO)] es muy bajo.

El BMEI 2018 también reveló el impacto positivo que la publicidad y las herramientas de posicionamiento en buscadores tienen en el comercio electrónico de las empresas. El 36% de los exportadores que dijeron que invierten en publicidad en línea y / o estrategias de posicionamiento en buscadores también informaron un aumento en las ventas en línea.

Es evidente que el incremento en el uso de los dispositivos móviles ha significado un enorme salto en el número de consumidores con acceso a internet y las diversas transacciones que realizan en línea, esto es prueba de la rapidez con la que los avances tecnológicos se extienden de manera global, y de cómo los usuarios los adoptan rápidamente.

Para que las empresas avancen en la nueva dinámica comercial será clave que se sumen a las nuevas tendencias tecnológicas, de la mano de un proveedor logístico como UPS con la infraestructura y el soporte tecnológico que permita optimizar su cadena de suministro y llevar los envíos a cualquier parte del mundo.

Fuente: UPS México

 

Show Buttons
Hide Buttons